viernes, 15 de octubre de 2010

Respuesta.

A raíz de este post de Ander me ha dado por escribir una palabra y darle un significado diferente al que históricamente tiene. Creo que si hubiera sido una charla face to face alguien me hubiera tirado de los pelos así que agradezco estar sentadita enfrente de mi ordenador.

Como soy una bloggera con pasiones y sentimientos y no creo que un avatar te despersonalice, me sientan mal algunos comportamientos, que no algunos argumentos (cosa bastante distinta), y como no me gusta discutir en blogs ajenos (de hecho creo que esta es la primera vez que me da por discutir en estos mundos) pues contesto por aquí, porque la contestación es amplia.

Lo más probable es que no me conteste ni Peter con eso de que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, pero voy a considerar lo que voy a escribir como un intento de cambio de opinión por alguna de las partes, ya que es el único objetivo de una conversación como Dios manda. Y como siempre digo, mientras no estemos hablando del mismo tema y se mezclen conceptos, aquí nadie va a llegar a un acuerdo jamás.

 Aunque también he de decir que llegué a esa entrada, puse mi OPINIÓN, y de repente se me tachó de inculta y de machista (¿?) por confundir un término muy obvio para algunas mentes, así que sinceramente no me siento responsable del comienzo, aunque sí bastante de la continuación. Lo siento Ander, aunque supongo que te estarás echando unas risas, ya que esta vez no estás metido en el ajo...(qué raro eh?).


Burbu:
"Por favor, dejemos de confundir la igualdad con el feminismo, que es un comportamiento aún más asqueroso que el machismo porque algunas sólo lo usan para aprovecharse y dejar claro que siguen sintiéndose inferiores".

Caótica :
"No me jodas Burbu!!!! Cuantas veces más tendré que leer que el feminismo es lo mismo que el machismo?? Joder!!! Que unas cuantas retrasadas mentales utilicen esa palabra para justificar comportamientos injustificables, no quiere decir que eso sea feminismo. El término aparece por primera vez en Francia en la primera mitad del siglo XIX, para referirse a la doctrina que preconiza la extensión de los derechos y el papel de la mujer en la sociedad. El feminismo es y seguirá siendo la ideología que lucha por eliminar todas aquellas desigualdades que aún hoy sufre la mitad de la población. Blanco y en botella".

Leche. Blanco y en botella, leche. Pero feminismo tiene la misma terminología que machismo, perdón si me he columpiado, es algo que se llama relación de conceptos y mi nivel de conocimiento histórico deja mucho que desear, lo sé, siento haber hecho una ofensa tan tan imperdonable. Y gracias por la aclaración, jamás volveré a cometer esa errata. (esto último va sin sarcasmo, en serio)

Amaranta: (no sé si respondiendo el ...cuántas veces...? de Caótica o aprovechando la pregunta para degollarme)
 "....Y de ahí que la mayoría de las mujeres digan aquello, yo no soy ni machista ni feminista, yo creo en la igualdad, ese puntito de ignorancia que le ha gustado siempre a la mujer machista es lo que tiene, pero es que hay que ser muy ignorante para seguir haciéndole el juego al varón en su pataleo por la pérdida de privilegios..."

Claro, la ignorancia es lo que tiene... punto uno, jamás me verás diciendo algo mal a drede, es que me parece algo de ser retrasado mental, equivocarse a posta,esto...¿ hola ? cuando eres ignorante no lo sabes, porque si no, lo remedias. Vuelvo a pedir perdón por insultar tu inteligencia y sabiduría. Pero no admito que me digas que soy machista. NO LO ADMITO. ¿Sabes lo que es el machismo? CONSIDERARME INFERIOR AL HOMBRE (aunque supongo que tendrá muchas más connotaciones que tú sabrás, claro). Me muevo en un ambiente rodeada de hombres. En mi carrera la mayoría son hombres. Y todos los profesores son hombres. Llevo mucho tiempo luchando para que un profesor no me vea como unas tetas para que vengas a decir estupideces sin siquiera conocerme, por equivocar una puta palabra. Y aquí lo siento por desahogarme así, pero has ido a dar justo justo en el punto que más me toca la moral.

Burbu:
 "Caótica, Amaranta, habéis entendido lo que he querido decir, no?? Porque me toca un poquito las pelotas que se me tache de inculta o de "mujer machista". Me da la ligera sensación de que sóis las típicas que pretenden que haya un 50% de mujeres u hombres en cada empresa sólo por ser mujer u hombre, y no por la valía profesional. Me da la sensación de que sois las típicas que sólo por ser mujer os creéis más inteligentes y más cultas. Ah, perdónenme por insultar vuestra inteligencia, por favor. Una no sabe tanto de historia sobre cosas que da por obvias. Las que han hecho que piense que el feminismo es lo mismo que el machismo son mujeres que defienden cosas como que el aborto es sólo cosa de la mujer, y no del hombre que tiene al lado y que también va a ser padre. Me da igual su connotación histórica, el lenguaje va cambiando según el pueblo lo utilice, así que si habéis entendido lo que quería decir no sé por qué se me ataca de forma tan tan gratuita. Creo que acaba de subir el pan una barbaridad."

Pues eso, lo que había dicho antes pero un poco más educadamente.

Amaranta explica que está en contra de la paridad en el trabajo, pero que el jefe sabrá lo que gana o pierde, aunque ayuda a solventar algunos temas (ahí estamos de acuerdo), y luego dice:
 "...Y no sé qué es peor Burbu, los que lo ignoran por desconocimiento o los que se empecinan en hacer creer que el feminismo es el antónimo del machismo aunque sepan de qué están hablando. Porque unos son muy tontos y otros demasiado listos."

Pues eso, que ya he dicho que lo ignoro, que de verdad pensaba que el feminismo era el antónimo del machismo, no es que me empecine, así que soy tonta. Qué pena, oyes. Pero una duda, ¿soy tonta por no saberme el concepto o soy tonta por decir una palabra que significa otra cosa? Creo que tonto no es lo mismo que ignorante. ¿Hablamos del matri-monio homosexual como concepto o como palabro? Ya que estamos sacamos temas, uno más, si ahora viene el aborto también!!

Amaranta se ha dado cuenta de que no ha contestado del todo a mi comentario, se le hace un nudo en el estómago y vomita sobre el teclado muchas cosas como estoy haciendo yo ahora mismo. (Éste le voy a poner entero e iré subrayando todas las cosas que quiero responder):
"Burbu una pregunta, si te quedaras embarazada y tu pareja "te obligara" a abortar y tú quisieras tener ese hijo ¿qué harías? abortar porque el padre de la criatura también tiene derecho a decidir ¿¿??. Más bien no, verdad, esa es la razón por lo que un hombre no puede decidir en estos asuntos, porque igual que podrían evitar que las mujeres abortasen, también podrían tener decisión de hacer que aborten en caso de que no quisieran que un hijo suyo viniera a este mundo...."


(esto parece una entrevista) Primero y como dice Ander, existen los métodos anticonceptivos si no se quieren tener niños, pero siempre hay accidentes, así que ese tema lo voy a dejar de lado. Segundo,no creo en las decisiones unilaterales en temas de pareja, y éste obviamente es uno de ellos... obligar??quién ha dicho obligar?? he dicho textualmente "mujeres que defienden cosas como que el aborto es sólo cosa de la mujer". ¿No lo hablas con tu pareja? ¿Tomas la decisión poniendote el tapón, que me tendré que meter yo en la boca al final, en los oídos? Te veo muy sola. Un hombre no puede evitar que una mujer aborte, pero una mujer no puede evitar que un hombre sea padre porque no quiere estar embarazada durante nueve meses. Si el padre puede mantenerlo después, críarlo, ejercer como tal y darle todo el cariño del mundo, personalmente prefiero tenerlo y no verlo nunca, a vivir sabiendo que he matado a mi propio hijo. Pero claro, ojos que no ven corazón que no siente. Qué fáciles serían las cosas así.

"...Un hombre no puede tener en sus manos ese tipo de decisión sobre una mujer, porque si yo por motivos morales no creo en el aborto, imagínate la gracia que me va a hacer el hecho de que cualquier tenga el poder de "desgraciarme" la vida para el resto de mis días. Si una mujer aborta en contra de la opinión de su pareja, no le está obligando a que haga en contra de su moral, es ella quien lo hace, quien cargará en su conciencia con lo que ha decidido..."

Sobre una mujer no, sobre una vida que nace y que no tiene ni idea sobre igualdades, feminismos, machismos, métodos anticonceptivos, morales, ni gilipolleces.

Esta frase creo que la voy a enmarcar como frase de la semana por lo menos. O sea que si un hombre deja que maten a su hijo sin intentar nada no pasa nada. Un padre no tiene moral, claro, es que no le crece la barriga.



"...Y sí, se le impide a un ser que nazca, pero un ser que según nuestro ordenamiento jurídico no es una persona hasta después de las primeras veinticuatro horas de vida. Me parece muy hipócrita que la sociedad ponga el grito en el cielo con el aborto cuando el ordenamiento jurídico bajo el cual nos regimos es tan clarito al respecto. Yo como mujer y cualquier mujer tenemos una serie de derechos reconocidos que no se pueden ver menoscabados por la decisión de cualquier hombre..."

Según nuestro ordenamiento jurídico descargarte una película ilegalmente es un delito mayor que dar una paliza a una persona y dejarla en coma.

Eso de "cualquier" ha sonado tan despectivo... Los suyos tampoco pueden ser menoscabados por los nuestros. ¿No hablábamos de igualdad?.



"...El aborto es sobre todo una cuestión moral, si tú piensas que tu pareja Burbu tiene tantos derechos como tú ante una decisión así, espero que no seas tan hipócrita si llegado el caso te ves en semejante decisión y hagas justamente lo que tu pareja quiere sin ponerle pegas. Con respecto a las demás mujeres poneros un tapón en la boca, y dejarnos en paz."

Que yo sepa, tener en cuenta a alguien no implica obedecer. Se llama decisión conjunta, creo, y si aceptas tener una pareja, una familia, estar en una empresa, o vivir con orangutanes, las decisiones serán conjuntas aunque la tele ahora nos enseñe cosas como que siempre hay alguien que manda sin tener en cuenta a los demás.

Con respecto a las demás mujeres que no opinan como tú, no nos hagas callar anda, que bien que hablas de leyes y demás y ni siquiera eres capaz de concebir la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Me hacen mucha gracia las "mujeres del siglo XXI" que pretenden cambiar el mundo sólo con su opinión. Las demás claro, somos machistas y carcas por defender una moral y unos valores que bajo mi opinión están muy muy olvidados y que hacen que la sociedad sea cada vez más egocéntrica y dictatorial. En eso se basa la democracia, en que unos opinan y los otros callan, no vaya a ser que se nos tache de fachas (que no tiene nada que ver pero está muy de moda), de juventudes peperas o de tontas sometidas.


Reproches abajo, gracias.

20 cosas a objetar:

Cattz dijo...

Mmm, yo creo que debe existir la libertad de elegir, por eso piden que "te calles", para que no se quite el derecho al aborto. Por supuesto yo no pienso obligar a nadie jamás a abortar contra sus convicciones pero quiero tener la libertad de elegir por mí misma, no que las convicciones ajenas decidan por mí.
Actualmente sigo sin haberme visto en esa tesitura gracias a un uso racional de los anticonceptivos, creo que una mejor educación sobre estos evitarían muchos abortos absurdos que nadie desea. Pero yo no creo que nadie deba obligarme a tener un niño para entregárselo a quien sea, de hecho ahora mismo hay un exceso de seres humanos como para seguir yo complicando el problema.

Anónimo dijo...

Primero, lo siento pero, como feminista, no puedo evitar que me duela cada vez que escucho/leo como otra persona me dice que soy lo mismo que un machista. Hasta donde yo sé, el machismo es la actitud de superioridad de los hombres respecto a las mujeres. Mientras que el feminismo trata de luchar por conseguir la igualdad total en derechos. No entro a hablar de opiniones sobre los temas que planteas, porque no me quiero ir por los cerros de úbeda. No entro a debatir si las soluciones en materia de política laboral son las adecuadas para que, realmente, los puestos directivos y de responsabilidad no tengan nada que ver con el género de quien los ostenta. Pero si que considero que no se puede decir que se haga con una actitud de superioridad de la mujer hacia el hombre. Es un intento (equivocado o no) por igualar las condiciones laborales, y tan sólo hay que agudizar un poquito la vista para darse cuenta de que las desigualdades siguen patentes, y mucho.

En el tema del aborto, me vas a perdonar, pero no pienso entrar.

Por último, hubiera sido todo un detalle que me hubieras contestado a mí por un lado, y a Amaranta por otro. Creo que yo no he personalizado, ni te he llamado inculta, ni machista, ni nada que se le parezca. Yo no me he puesto a valorar si tu eres la típica que hace esto o hace aquello. Así que te pido por favor, que no me digas eso de que soy la típica que me creo mas inteligente y más culta por ser mujer, porque ni me conoces ni tienes en qué basarte para hacer esa afirmación. Conozco muchos hombres que me dan mil vueltas en inteligencia y nivel cultural, pero tambien conozco muchos hombres a los que les doy mir vueltas yo. Eso no tiene nada que ver con el sexo.

Lo contrario del machismo se denomina hembrismo. Desde aquí, y sin acritud, te animo a que te asomes, aunque sea someramente a la ventana del feminismo. Mi chico se considera abiertamente feminista, y te aseguro que no considera, en ningún caso, que las mujeres seamos superiores a los hombres.

Burbu dijo...

Gracias por contestarme así, Caótica, pero la verdad que el tono de tu comentario en el post de Under ha parecido mucho más fuerte de lo que me acabas de explicar ahora. Y gracias también por lo del término hembrismo porque llevo toda la tarde buscando la dichosa palabrita. Lo siento si he generalizado pero he leído todos los comentarios de golpe y me ha salido así.
Vuelvo a decir que hablé de feminismo pensando que hablaba de hembrismo, pero no hacía falta que se me "acribillara" porque como ya he dicho, una no comete errores a drede. Un saludo.

Gordipé dijo...

No estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, especialmente en lo del aborto. Pero me da un poco de cosa cómo se te han tirado al cuello. Es lo que tiene entrar en conflicto con gente apasionada como algunas comentaristas de .undermind.

Burbu dijo...

Claro Gordi, por eso escribí este post, no por estar de acuerdo o no, eso ya fue el detonante. Se puede no coincidir en cosas y no por eso desprestigiar a nadie. No sé, el conflicto me lo encontré, me tiraron de la lengua =P

.undermind dijo...

Si te digo la verdad, me gusta haber sido el moderador, porque como tal no puedo entrar en el tema de lleno. Mi obligación es la de mantener la paz en el sitio que administro. Creo que aquí lo has expresado mucho mejor, en un tono conciliativo pero expresando firmemente lo que opinas. Como ya he dicho no comparto algunas ideas, al menos no del todo, pero es perfectamente respetable y por supuesto no te devalúa como persona.

Por último no te recomiendo entrar en algunas discusiones con gente que solo pretende discutir, independientemente de lo que opinen. Qué coño gente, me refiero a Amaranta. ;)

Saludos.

Su dijo...

Yo vengo de rebote del blog de undermind.

Respecto al feminismo: yo creo que la palabra feminismo está muy devaluada por culpa de las feministas de salón que se empeñan en hablar en plan "compañeros y compañeras", "madres y padres", etc, etc. Para mí el feminismo se demuestra día a día y no con tonterías de género como nos quieren vender desde el Ministerio de Igualdad, por ejemplo. Yo también trabajo en un mundo de hombres, el 90% los son, y con 43 años te aseguro que sé de lo que hablo.

Respecto al aborto, siempre he sido partidaria del aborto libre, para mí es un derecho que debe tener cualquier mujer. Está claro que no lo vive igual un hombre que una mujer, y en cada pareja la decisión tendrá que ser conjunta. De hecho, creo que es un punto que conviene aclarar en pareja antes de querer tener un hijo, cuando la relación empieza a ser seria, porque discrepar en ese punto puede ser muy grave en el futuro.

Bueno, pues nada... volveré ;)

Anónimo dijo...

Burbu, te pido disculpas si te sentiste "acribillada" por mi comeentario. Fue un compentario impulsivo, pero que en ningún momento pretendía atacarte. Lo de "unas cuantas retrasadas mentales" me refería a las que se consideran superiores a los hombres sólo por su sexo, y se autodefinen (erroneamente) como feministas.

Me pregunto si te hubieras sentido igual de atacada unicamente por mi comentario, si no hubieran existido tambien los comentarios de amaranta.

Anónimo dijo...

Su, yo creo que el término feminista está devaluado por aquellos que sienten sus privilegios amenazados y quieren mantener a toda costa el status quo.

Su dijo...

Caótica, es verdad que muchos machistas de los de siempre se aprovechan de la mala imagen del feminismo actual para atacar a las mujeres, pero creo que en realidad tenemos al enemigo en casa. Me explico: hay muchas mujeres que siguen siendo machistas porque consideran que no pueden hacer lo mismo que un hombre y no se merecen la igualdad (cuando digo lo mismo no es algo literal, ya que somos diferentes, que no se me malinterprete...), otras, no sé si muchas o pocas, pero hacen mucho ruido, que se centran en tonterías de cara a la galería (como lo de sentirse ofendidas si se dirigen a ellas con una palabra genérica masculina), y otras que son tan radicales que dan vergüenza ajena.

Al final el resultado es que las que somos feministas "de hecho", o "de corazón", no sé como llamarlo, tenemos que ponerle una coletilla al término feminista para que no se nos meta en ese saco. No sé si me explico :).

El tema laboral es otra historia muy complicada. Yo no soy partidaria de cuotas, pero también es verdad que si no se ponen, el resultado es que las mujeres directivos no llegan ni al 5%. El resultado es que te encuentras rodeada de hombres ineptos en puestos de mando, que si fueran mujeres no habrían pasado de los escalafones más bajos.

Si encima añadimos que una mujer tiene que ser más bien "guapita" y no muy gorda si quiere llegar alto, el tema es para morirse. Vamos, supongo que se nota que es un tema que a mí también me enciende, no? ;)

Besos.

Su dijo...

... solo una cosa sobre las cuotas: yo pondría algo más razonable, a lo mejor un 25% de mujeres como mínimo, porque tampoco creo que haya un 50% de mujeres preparadas y con ganas de asumir un puesto de responsabilidad.

Anónimo dijo...

Yo creo que el camino para conseguir una igualdad real es arduo y complicado, y dudo mucho que pase por porcentajes y obligaciones.

La utilización de un lenguaje no excluyente a mi no me parece una estupidez, sobre todo en el ámbito educativo. Mi madre es maestra de infantil, y un año, con los alumnos de 3 años dijo: "A ver, niños! pueden salir a jugar al patio" Pues la mayoría de las niñas se quedaron sentadas. Yo creo que es importante que, desde el principio, las niñas se sientan incluidas. No se, yo creo que la educación es el principio.

Por otro lado, cuando se le explica al alumnado que en 1789 tuvo lugar la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, habría que matizar que se refiere a hombre, no a ser humano. Si en el futuro estuviera claro que una cosa son los hombres, otra cosa las mujeres, y ambos son seres humanos o personas, no habría que matizar nada, en este ejemplo.

Burbu dijo...

Pues no sé Caótica, probablemente no me hubiera sentido tan atacada. Pero hubiera pasado lo mismo si tu comentario hubiera sido el segundo y el primero el de Amaranta. El caso es que me vinieron de golpe, y si lees mis entradas más recientes, no estoy pasando por una buena época en lo que a montaña rusa emocional se refiere. Pero vamos, que no tengo justificación para meteros en el mismo saco, simplemente que me pillaron los dos de golpe y no me apeteció responder por separado.

Respecto al lenguaje...a los niños debería enseñárseles que el determinante universal en nuestro lenguaje es el masculino, en vez de decir "niños y niñas", por ejemplo.
Yo, cuando termine, seré ingeniero, igual que una doctora será médico, e igual que de la Vega es la vicepresidente (de la terminología latina: -ente, el que hace) como la oyente, no la oyenta. La clave es la educación, no el cambio de cosas tan simples para que alguien que no sabe lo que acabo de decir no se pueda sentir atacado.

Su dijo...

Lástima que me tenga que marchar unos días, porque el debate está interesante :). Con lo de las niñas he pensado lo mismo que Burbu, y si se han sentido excluidas es porque, lamentablemente, la presión de los medios está empezando a hacer efecto. Cuando yo terminé la carrera (soy ingeniero industrial), se aprobó por ley que nos podíamos llamar ingenieras, y yo nunca lo he utilizado, me parece ficticio. Tampoco censura a la que lo use, pero no lo veo necesario, no nos integra más, más bien al contrario.

.undermind dijo...

El tema del lenguaje seguramente es el menor de nuestra sociedad, pero sí creo que hay que reacostumbrar a la sociedad a llamar a las cosas por su nombre. Si una es ingeniera, ¿qué problema hay en utilizar la a en vez de la o? Se puede considerar raro o ficticio porque no se utilizaba hasta ahora, pero tiene la función de plantear el debate del sexismo desde las bases. Una mujer es ingeniera y un hombre ingeniero, no veo ninguna razón para evitarlo pero si veo una para utilizarlo.

¿A qué no suena mal panadera y panadero, barrendera y barrendero? ¿Por qué no suena mal? Pues porque desde hace mucho tiempo hombres y mujeres han trabajado en ello. ¿Por qué suena mal amo de casa, costurero, azafato? Pues por lo mismo.

Hagamos lo mismo con todo y al final no sonará raro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las alumnas de tres años de mi madre no salieron al patio porque ellas son niñas, y si la maestra dijo niños, ellas entendieron sólo niños.

Burbu dijo...

Para eso está la educación caótica, para enseñarles el universal en nuestra idioma. Seguro que después de esa, a esas niñas jamás se las olvida jajaja. No sé, me da pereza tener que estar diciendo chicos y chicas, niños y niñas, miembros y miembras....xDD

Anónimo dijo...

Y cuando la profesora, por la razón que sea, haga referencia tan sólo a los niños varones?

ALICE dijo...

Yo creo que todo eso de niños y niñas, miembros y miembras, perros y perras... no son más que paparruchas en vinagre.
También pienso que es una manera un poco torpe de llegar a la igualdad.

Dejémonos de chorradas y enseñémos a los niños cuando aún son pequeños a respetarse los unos a los otros sin tener en cuanta la raza, el sexo, la edad o el número de dedos de los pies.
Vamos a mezclarlos en las actividades del colegio (deportes, trabajos...) y expliquémosles que un niño no puede hacer daño a una niña. Pero que tampoco puede hacer daño a su hermano pequeño o al friki de la clase.
Animémosles a que vean las virtudes de los demás y no los defectos.
Y mostrémosles que no se pueden quedar parados cuando vean una injusticia de esas.

ESO es igualdad.

ALICE dijo...

Caótica: si quiere referirse a los niños varones no tiene más que decir eso: los niños varones.
O "los niños, pero sólo los niños"
O "el género masculino"
o cualquier cosa...

No sé tú, pero yo no sufría para entender cuando la profe quería referirse a unos o a otros. Y mucho menos me sentía discriminada.
Creo que son buscar problemas donde no los hay.

Publicar un comentario