viernes, 17 de septiembre de 2010

INDIGNACIÓN, VERGÜENZA.



Visto lo visto, parece ser que cualquier persona que se haga denominar de cierta clase en este país se deja comprar y manejar, ya sea por unos míseros euros o por vaguería y dejadez.

Me parece denigrante, indignante y totalmente bochornoso que estemos viviendo situaciones tan extremas y cercanas como la pobreza y la desesperación y nos limitemos a mirar sin hacer ABSOLUTAMENTE NADA.

Podría ponerme a hablar de cosas que no me afectan de una manera directa, como es el tema de los mineros o las jubilaciones, pero me parece algo más cercano hablar de la manera en la que los universitarios nos estamos dejando manejar.



Es un hecho que los rectores de cualquier universidad de España se han dejado manipular (por llamarlo manipulación y pensar en la buena fe de la gente) y han permitido que se nos trate de una manera totalmente despectiva e incluso hasta marginal. Con eso de que el Plan Bolonia se está instaurando en la educación están dejando de lado a los que estamos en planes "antiguos".

Por poner unos ejemplos, en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Politécnica de Madrid, han puesto límite de plazas en asignaturas troncales y han eliminado tantas optativas que probablemente haya gente que ni siquiera pueda terminar la carrera en la que un día se metió sin saber lo que le esperaba por la estupidez de unos cuantos que se creen la créme de la créme. En la licenciatura de Ciencias Ambientales de Alcalá de Henares han cerrado la matriculación antes de que los del plan antiguo supieran siquiera si se tenían que matricular de él o no. A mí, particularmente, me han denegado el derecho a tener un carnet de universitaria por el simple hecho de ser de un plan que no se correspondía al actual, aunque hace un año se me asegurara que mi plan iba a ser totalmente compaginado con el que nos están IMPONIENDO.

Me quejo de todo esto, pero me quejo sobre todo de la pasividad de la gente, que, o no hace por enterarse, o cuando se entera simplemente le sudan los mismísmos cojones.

Y me cabrea. Me cabrea que el defensor universitario de la UPM sea una profesora de la universidad de Minas (me dirás tú qué me va a defender una persona que ante todo defenderá su sueldo y sus amistades con otros profesores antes que los intereses de la gente a la que está intentando enseñar). Me cabrea que la UE haya intentado aunar la enseñanza y el gobierno español (tanto el de hace diez años como el de ahora) no haya sabido adaptarlo a las necesidades de nuestro país. Me cabrea que la gente se queje con una mierda de manifestación. Y me cabrea que los delegados de las universidades, alumnos a los que afecta todo el tema, pasen. Pasen porque les da miedo que les suspendan en alguna asignatura. Y pasen porque el plan está tan mal hecho que su voto cuenta sólo un tercio, siendo las otras partes los profesores y los jefes. Estoy profundamente defraudada con que los alumnos ni nos enteremos de estas cosas, porque nos interesa más salir de fiesta e ir aprobando a que nuestros derechos y nuestra dignidad sean respetados.

Es totalmente increíble que los medios de comunicación no nos hagan ni caso, y es más increíble aún que en este país sólo se te haga caso si lías alguna del calibre de atarte a un árbol hasta que la policía te saque de allí.

¿¿Y la culpa de quién es?? NUESTRA, Y SOLO NUESTRA, por quedarnos de brazos cruzados mientras unos mindundis nos dicen lo que tenemos que hacer, y obviamente, obedeciendo. Porque siempre tenemos algo mejor que hacer, como estar de exámenes, por ejemplo. Pues qué queréis que os diga, prefiero suspender una asignatura si ese día se me da la oportunidad de hacerme oír, si ese día sé que mi voz va a llegar a algún lado.

La culpa de todo la tiene el miedo. NO NOS PUEDEN HACER NADA. ¿Que nos suspenden? Pues a tribunal. ¿Que el tribunal decide que es más amigo del profesor aunque nosotros tengamos razón? Pues al rectorado. ¿Que el rectorado no nos hace ni caso? Pues nos unimos. Pero nos unimos, joder, que por dejadez y con la excusa de que "eso a mí no me incumbe" estamos convirtiendo (si es que no lo hemos hecho ya) este país, en un país de corrupción que se mueve por el interés y por los contactos.



A mí, personalmente, me da vergüenza, mucha vergüenza, pertenecer a un grupo social que sólo se mueve por intereses propios, y que a veces como estamos comprobando, ni eso. Esto es deleznable, deberíamos como mínimo saberlo. Se suele decir que la aceptación del problema es el primer paso de una solución. A ver si nos damos cuenta de una maldita vez de que somos unas marionetas, porque como esto siga así, vamos a terminar en la mierda y sin ninguna salida. Si todo esto se hubiera solucionado hace unos cuantos años, cuando se nos avisó de lo que iba a pasar, ningún problema hubiéramos tenido. Como en esos tiempos nos parecía que aún quedaba mucho, así nos va ahora. Pero claro, lo mejor que podemos hacer es llorar y quedarnos en casa de brazos cruzados, no vaya a ser que algún "superior" nos eche la bronca....



DELEZNABLE.

1 cosas a objetar:

R* dijo...

Me dejas a cuadros, porque en mi universidad la verdad es que están dando bastantes facilidades, como poner "tutorías conjuntas" (= clases) una o dos veces por semanas para las asignaturas que este año se extinguen. Es decir, oficialmente no hay clase, pero esos mismos profesores te prestan su ayuda dos veces por semana, más a parte las horas de tutoría personales. No ha desaparecido ninguna optativa y no ha límite para las troncales (MUERTA me quedo con eso, no creo que sea legal...)
Otra cosa, en el equipo de defensa universitario sólo hay una profesora??? Ningún alumno?? Algo teneis que hacer!

Publicar un comentario